Ir arriba

15-07-2015

Cementerios españoles ofertan rutas turísticas nocturnas

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_34.jpg
En España, son numerosos los cementerios que ofertan rutas turísticas nocturnas con el fin de dar a conocer a los visitantes la relevancia cultural e histórica de sus elementos arquitectónicos. De hecho, cerca de una veintena de camposantos españoles cuenta con el reconocimiento de interés turístico.

En Madrid, existen rutas turísticas en el cementerio de La Almudena y el Panteón de los Hombres Ilustres. Asimismo, se muestran el camposanto municipal de Granada, el de Montjuic (Barcelona), Comillas (Cantabria), y Valencia (en la ruta bautizada como "Museo del silencio”).

También merecen visita los cementerios de Bilbao, Pereiró (Vigo), Polloe (San Sebastián), Inglés (Málaga), donde se organizan visitas nocturnas, y, en algunos casos, bilingües.
Las visitas nocturnas al cementerio de Pereiró es el final de una ruta mucho más extensa que recorre toda la ciudad para sondear algunos de sus puntos más enigmáticos. El tour en el que trabaja el Concello de Vigo se ha bautizado “Diez lugares mágicos y misteriosos de Vigo” y traza un recorrido -en 10 pasos- que va desde las Islas Cíes a Saiáns o Coruxo.

El objetivo es sacar partido de la fascinación que despierta entre los turistas la magia y el culto a los muertos de la tradición gallega. La ruta está diseñada para temporada baja y, en concreto, para que los turistas puedan completarla a lo largo de un fin de semana de otoño. El Concello valora extender las visitas nocturnas a cada uno de esos puntos, como ya ha decidido hacer en Pereiró.

El cementerio de San José de Granada ha puesto en marcha una iniciativa pionera en esta época estival que consiste en ofertar a los visitantes rutas turísticas nocturnas y teatralizadas que se desarrollan cada viernes.

Esta particular iniciativa fue diseñada por “Granada através”, con el objetivo de ofrecer una visión de la historia a través del actor Javier Pérez de la Torre y la guía Vanesa Jurado. En el recorrido guiado se reconstruyen los primeros años de España y Granada durante el siglo XIX y se ligan diversos acontecimientos a los mitos de los primeros camposantos españoles.

Este histórico camposanto data del año 1805 y se trata del segundo más antiguo de España ubicado en un entorno privilegiado, muy cerca de una de las joyas arquitectónicas con las que cuenta el territorio nacional, como es la Alhambra de Granada.

De este modo, cada viernes, los visitantes se adentran de la mano de la guía por antiguos y decimonónicos patios y conocen cómo era Granada en aquellos años, mientras que el actor aparece entre panteones, tumbas y lápidas para escenificar esos tiempos en los que la ciudad era rural y a la vez mágica.

El objetivo de la actividad, -autorizada por la Empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de Granada (Emucesa)-, también se centra en lograr aminorar el miedo que mucha gente tiene a estos espacios, de forma que se pueda pasar un rato agradable mientras se descubre una ciudad diferente.

El camposanto de Granada cuenta ya con una visita guiada diurna, que también se oferta como producto turístico y está centrada más en datos y conocimientos históricos. A ella, se le suma ahora la visita nocturna y teatralizada, que durante este verano se desarrollará cada viernes en el cementerio granadino.

En Barcelona, rutas en inglés y francés.

Por otro lado, Cementerios de Barcelona (CBSA) ha incorporado este verano a sus rutas regulares dos visitas guiadas gratuitas al Cementerio de Poblenou en inglés y dos en francés con el objetivo de fomentar el turismo funerario en Barcelona.

Así mismo, durante los meses de julio y agosto se siguen llevando a cabo rutas en catalán y español a los dos cementerios monumentales de la ciudad (Poblenou y Montjuic).

Horarios de las rutas en las lenguas, español, catalán, inglés y francés.

Inglés
Miércoles 15 de julio 11.00 horas
Martes 4 de agosto 11.00 horas

Francés
Viernes 17 de julio 11.00 horas
Viernes 7 de agosto 11.00 horas

Español y catalán
Primer domingo de cada mes 10:30h, catalán, 12:30h, español
Tercer domingo de cada mes 10:30h, español, 12:30h catalán

Galería de fotos

funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_34_1.jpg funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_34_2.jpg funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_34_3.jpg

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com