Ir arriba

06-06-2016

¿PODRÁN EXHUMARSE LOS CADAVERES DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_principalvalle.jpg
El valle de los caídos siempre ha estado envuelto en polémica a su alrededor, y últimamente retoma muchos focos sobre el dadas las últimas novedades. EL mausoleo ideado por Franco continúa hoy en día marcando nuestra vida cotidiana y nuestra actualidad.

En 1940 comienza su construcción como una gran basílica y mausoleo donde finalmente acabara descansando el cuerpo de Franco, pero él no estará solo, Franco lo ideo para poder honrar y venerar a los hombres caídos en la guerra civil del bando nacional, los que el catalogó de "Hombres buenos", pero eso es lo que nos siembra una duda, ¿por qué existen aproximadamente unos 600 cuerpos en fosas comunes de republicanos siendo estos catalogados por Franco como "hombres malos"?

Hoy en día para darle respuesta a esa pregunta se ha recurrido a historiadores que han trabajado sobre el caso, los cuales nos ofrecen las tres posibles claves de estos hechos: La presión internacional, presión del vaticano y para completar la capacidad del monumento el cual era demasiado grande para el número de personas que pretendía albergar.

El monumento comenzó a convertirse en un símbolo de reconciliación por ende cuerpos de personas republicanas asesinadas por Franco fueron poco a poco trasladados a las criptas y tumbas de dicho monumento. La gran mayoría de los traslados se realizaron en contra a la voluntad de los familiares de los fallecidos, o estos ni siquiera fueron informados de lo sucedido hasta que consiguieron encontrarlo más tarde.

Este último acontecimiento es el que sigue dando que hablar sobre si se debe o no permitir a los familiares recuperar los cuerpos y poderles dar digna sepultura en sus pueblos natales, tal y como está reconocido en la constitución actual. Los familiares reclaman que se reconozca su derecho constitucional y corroboran sus peticiones basándose en científicos forenses que aseguran que con la tecnología actual es posible recuperar e identificar a todos los cuerpos de valle, mientras que los opositores afirman que dado es estado de las cajas y las condiciones en la que están ya no se puede hablar de cadáveres, se denomina más como un amasijo que hace imposible reconocer los cuerpos.

Hasta el día de hoy solo se han dado dos casos en los cuales la justicia ha permitido la retirada de cuerpos, uno de ellos en 1980 y el último el 9 de mayo de este mismo año, ¿qué crees que pasará con todos los restantes?, ¿Es viable desde punto de vista económico?

Galería de fotos

valle1.jpg valle2.jpg valle3.jpg valle4.jpg

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com