Ir arriba

16-07-2015

Más riesgo de ELA para el personal funerario y forenses

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_funeraria_de_guardia_tanatorio_ela_n_35.jpg
El personal de las funerarias y los médicos forenses, que preparan los cuerpos para ser enterrados, pueden estar en mayor riesgo de sufrir la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) por culpa del formaldehído utilizado en el líquido para embalsamar, según sugiere una investigación publicada en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

La ELA es una enfermedad progresiva que causa debilidad muscular, parálisis y, finalmente, insuficiencia respiratoria y muerte. No hay cura para esta patología, que se cree que afecta a 450.000 personas en todo el mundo. Se ha debatido sobre algunos factores ambientales que posiblemente incrementan el riesgo de desarrollar ELA, incluyendo el formaldehído.

Por ello, los investigadores analizaron los vínculos entre la muerte por ELA y la exposición ocupacional al formaldehído, utilizando el Estudio Longitudinal Nacional de Mortalidad de Estados Unidos, en el que participan casi 1,5 millones de adultos

Cuando tenían 25 años o más se pidió a los participantes que informaran sobre su trabajo actual o más reciente y se estimó su exposición al formaldehído en el trabajo utilizando criterios desarrollados por higienistas industriales del Instituto Nacional del Cáncer. Se calcularon la intensidad (frecuencia y nivel) y la probabilidad de la exposición al formaldehído para cada sector de trabajo e industria.

Los hombres en puestos de trabajo con una alta posibilidad de exposición a esta sustancia presentaban alrededor de tres veces más probabilidades de morir de ELA que los que no habían estado expuestos en absoluto a este producto químico. Pero las mujeres con una alta probabilidad de exposición no tenían un mayor riesgo de ELA, posiblemente debido a que hay muy pocas trabajaban que están en contacto con el químico.

En España, menor riesgo

En España, desde finales de los años 90 existe menor riesgo de contraer esta enfermedad por exposición al formaldehido desde el descubrimiento de un producto alternativo al formol o formaldehído, como fue en su día el Complucad.

Un equipo de cinco investigadores dirigidos por Juan Jiménez Collado, -catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense-, desarrolló en el año 1.996 esta sustancia que conserva y embalsama los cadáveres y que podía sustituir al formol sin algunos inconvenientes del mismo, como los efectos nocivos durante su manipulación y la rigidez que provoca en articulaciones y tejidos orgánicos.

Y es que son muchas las personas que, por sus condiciones laborales, han estado en contacto con esta sustancia, sobre todo los tanatólogos, médicos forenses, personal de funeraria y personal hospitalario. Hablamos de una exposición a agentes químicos cuyo desconocimiento de las propiedades intrínsecas y de su exposición derivada, dificultan en gran medida la prevención de los efectos sobre la salud.

En concreto, el formaldehído, es uno de los productos más utilizados en servicios hospitalarios, concretamente en Anatomía Patológica, y son pocos los trabajadores que conocen que existen varias guías específicas que regulan los niveles de exposición admitidos, así como la normativa vigente.

De hecho, estaba previsto que a partir del 1 de Abril de 2015 se aplicara la nueva legislación sobre el formol, en la que se cataloga como agente cancerígeno y mutágeno, por este motivo se deberá minimizar todo lo posible la exposición a este agente. Dicha legislación finalmente entrará en vigor el 1 de Enero de 2016.

El 6 de junio de 2014, el Diario Oficial de la Unión Europea publica el REGLAMENTO (UE) Nº 605/2014. Este nuevo reglamento implica un cambio en la clasificación del formol como oficialmente cancerígeno.

En nuestro pais la asociación Plataforma Afectados de ELA desarrolla un palpel muy importante para su erradicación, cuyo objetivo es apoyar la investigación para conseguir la curación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Galería de fotos

funeraria_de_guardia_tanatorio_ela_n_35.jpg funeraria_de_guardia_tanatorio_ela_n_35_2.jpg funeraria_de_guardia_tanatorio_ela_n_35_1.jpg

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com