Ir arriba

25-07-2015

¿Vida después de la muerte?

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_1.jpg
Una de las grandes preguntas que todo ser humano se hace a lo largo de su existencia es esta: ¿existe vida después de la muerte? Algunas personas están convencidas de que sí basándose en sus convicciones religiosas, mientras que otras son completamente escépticas.

Pero lo cierto es que son muchos los estudios que se han realizado sobre esta temática, y algunos de ellos tratan demostrar científicamente que sí existe algo tras el fallecimiento de una persona, sobre todo, porque también son numerosos los relatos y las vivencias de aquéllos que han estando al borde de la muerte y que finalmente, no han fallecido.

En este sentido, existe ambicioso estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido), -dirigidos por Sam Parnia-, que concluyó en una prueba de la existencia de vida después de la muerte, que se centra en la percepción de un estado de conciencia después de la muerte cerebral.

En esta investigación los científicos se centraron en un total de 2.000 casos de pacientes que habían padecido una parada cardiorespiratoria en hospitales de Reino Unido, Austria y Estado Unidos. De ellos, cerca de la mitad –un 40 por ciento-, de los que sobrevivieron contaron que habían experimentado cierto estado de conciencia entre el momento de su muerte clínica y el reinicio del funcionamiento de la actividad de su corazón.

En dicho estudio, uno de los supervivientes ofreció un testimonio impactante a los científicos afirmando tras su paro cardíaco pudo observar a los médicos en el momento en que trataban de reanimarlo y, al mismo tiempo, veía también su cuerpo tendido en la camilla del hospital. Incluso llegó a describir el sonido de las máquinas a las que se encontraba conectado.

Este impactante relato fue protagonizado por un hombre de 57 años, y los detalles que ofreció en el mismo fueron corroborados posteriormente por los facultativos que lo atendieron en el momento de su “muerte clínica”.

Este es uno de los ejemplos del estudio donde, otros muchos casos demostraron que la conciencia de la persona se mantuvo durante al menos tres minutos después de la parada de su corazón, ya que el paciente describió dos pitidos de las máquinas que estaban separados por un intervalo de tres minutos.

El estudio recoge, además de este relato, otros muchos de aquellos pacientes que se repusieron de la parada respiratoria tras haber sido declarados “clínicamente muertos”. Algunos hablan de haber experimentado un sentimiento de paz, mientras que otros afirman que vieron una luz brillante, un flash o el sol.

Asimismo, algunos de los “resucitados” dijo que habían sentido cómo se paraban de sus cuerpos, mientras que otros notaron cómo sus sentidos se amplificaban y se volvían más sensibles.

Este estudio, -que se prolongó durante cuatro años-, fue publicado en la revista “Resuscitation” una publicación médica donde un comité se dedica a investigar los avances en la resurrección cardíaca y lo cierto es que las conclusiones del mismo da pie a futuros estudios que puedan complementarlo y profundizar en el mismo.

Ahondando en esta temática sobre la conciencia tras la muerte clínica, otro científico, Rober Lanza, defiende la teoría del biocentrismo, centrada en que el tiempo y el espacio no son lineales.

Así, en una de sus obras, el investigador afirma que la mortalidad es una idea falsa creada por nuestra conciencia, y en ella defiende que “todo lo que vemos y nos rodeo existe gracias a nuestra conciencia”.

Cosas que suceden mientras uno muere

Aunque la pregunta de la existencia o no de vida tras la muerte es una de las cuestiones para las que posiblemente no habrá una respuesta contundente, son numerosísimas las publicaciones y estudios que han querido ahondar sobre esta temática y en muchas de ellas se recogen los testimonios de personas que relatan las vivencias que han tenido mientras se encontraban “muertos”.

La mayor parte de las historias son coincidentes en muchos casos pero, en todos, no dejan de fascinarnos porque se trata de un tema desconocido para la gran mayoría de los humanos.

En dichos relatos, la gran mayoría de las personas que han “muerto” dicen haber visto la famosa “luz” al final del túnel hasta el momento en que han recobrado la vida. También es algo “habitual” en ellos la descripción de la separación de sus propios cuerpos, que pasan a ver debajo de ellos durante unos instantes.

Numerosas personas afirmaron haber visto al menos un ángel o espíritu mirando por encima de ellos, mientras que otras afirman que durante ésos minutos recibieron la visita de su madre a través de visiones y mientras permanecían “sin vida”.

Otros narran que, en ése momento, vieron a sus familiares o a la gente que estaba con ellos en la habitación e incluso quisieron tratar de hablarles, sin que lo hayan logrado.

Algunas de las personas que narran sus vivencias en ése “puente” entre la vida y la muerte apuntan a que vieron pasar sus vidas como un “flash” ante sus ojos y otras afirman que sintieron una inmensa sensación de paz y calma.

Muchas publicaciones también hacen referencia a la experiencia de la muerte a la que definen como “tranquila y relajada”, lo que hace que muchas personas que la tienen no desean volver a la vida.

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com