Ir arriba

21-07-2015

Siguen investigando la tumba de La Dama Roja

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_39.jpg
Arqueólogos, historiadores e investigadores continúan profundizando en el estudio de la tumba de la mujer hallada en la cueva de El Mirón (Cantabria), cuyo cuerpo fue encontrado en 2010 y que pone de manifiesto que los ritos que acompañan a los funerales, tal y como los conocemos en la actualidad, ya se estilaban hace nada menos que cerca de 16.000 años.

De hecho, uno de los últimos hallazgos protagonizados por un equipo de investigadores españoles en esta tumba fue que una alta concentración de polen fosilizado, lo cual no dejó dudas sobre que alguien depositó flores sobre este nicho del Paleolítico.

La tumba fue descubierta en 2010 y aunque la cueva de El Mirón era conocida desde 1903 las investigaciones arqueológicas no comenzaron hasta el año 1996. En el momento del hallazgo los restos de la mujer se encontraban en buen estado, intactos y no contaminados.

El cuerpo se encontraba manchado con pintura roja brillante estaba adornado con flores de color amarillo con una piedra grabada cerca. De hecho, por la pintura que fue hallada, la mujer prehistórica fue apodada como “La Dama Roja”.

En el momento de su descubrimiento, su esqueleto era robusto y no tenía signos de haber padecido ninguna enfermedad y el hecho de que se había celebrado un funeral bastante elaborado en el momento de su muerte hizo concluir a los investigadores que la mujer podría ser un alto cargo dentro de su poblado de origen, o que su muerte podría corresponder a un ritual de sacrificio.

Otro de los hallazgos que llama la atención es que el esqueleto de “La Dama Roja” presentaba restos de varias especies de hongos (principalmente setas), plantas y animales entre sus dientes. En este sentido, los investigadores consideran que este descubrimiento es la evidencia más antigua que se tiene en España sobre la presencia de restos de la dieta alimentaria de nuestros ancestros.

Los expertos que han llevado a cabo este trabajo también determinaron que en aquella época no se comían apenas hidratos de carbono, ya que los dientes de la mujer no presentaban apenas signos de descomposición. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que los hongos encontrados fueran utilizados en el Paleolítico para ayudar a sazonar alimentos o como una medicina para curar algunas de las enfermedades del poblado.


GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com