Ir arriba

09-08-2015

La Dama de Baza, a un clic desde una aplicación del móvil

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_funeraria_de_guardia_tanatorio_incineracion_n_50.jpg
La localidad granadina de Baza conmemora la celebración del 44 aniversario de la aparición de su Dama, con la creación virtual de dicha imagen, que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que data del siglo IV antes de Cristo. Eso sí, a través de una aplicación de móvil.

En este sentido, la tecnología ha posibilitado que la imagen de la Dama de Baza pueda estar al alcance de cualquiera a través de una aplicación para el móvil, que en el caso de los granadinos permitirá tener “a golpe de clic” este tesoro a su alcance, -de forma virtual- y eliminar la distancia kilométrica existente entre Granada y Madrid.

Se trata de una escultura hecha en piedra caliza que fue descubierta por Francisco Presedo en el año 1971 en el Cerro del Santuario de Basti y supone una de las piezas más relevantes de arte íbero.
Con la aplicación creada para conmemorar el 44 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, cualquier persona podrá adentrase de forma virtual en su santuario ubicado en el museo madrileño.

La Dama de Baza es un tesoro arquitectónico del arte íbero que destacó en su momento porque sus restos fueron hallados en el interior de su cámara funeraria, donde conservaba su ajuar al completo y se trató de la única encontrada con las cenizas de la persona muerta.

Ahora, con la aplicación para móvil creada para adentrarse virtualmente al santuario, -que fue diseñada por el Ayuntamiento de Baza-, los usuarios podrán desde sus teléfonos y tabletas, adentrarse en el mismo y conocer los ritos funerarios de la cultura íbera de Basti.

Dicha aplicación ofrece al visitante los yacimientos de Cerro Cepero y la Necrópolis de Cerro Santuario así como los detalles del mismo. Un equipo multidisciplinar compuesto por arqueólogos, arquitectos, informáticos y restauradores han diseñado esta novedad tecnológica encargada de narrar a los usuarios cada detalle de lo que pasó hace milenios en este enclave granadino.

En la misma, se ofrecen vídeos, textos explicativos e incluso imágenes en 360 grados de los vestigios que permanecen cerrados para su protección y utilizan la realidad aumentada para traer al presente la antigua ciudad íbera.

El objetivo del Ayuntamiento de esta localidad es que la historia de la Dama de Baza se convierta en reclamo turístico para el municipio granadino que ha llevado a cabo una restauración de los senderos y señalización de la necrópolis donde fue hallada, así como la recuperación de la misma.

A ello se le suma el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), construido en el 2011 junto al Cerro Cepero donde fue encontrada la imagen de la Dama de Baza donde se ofrece una reproducción de su cámara funeraria y una exposición.

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com