Ir arriba

21-09-2015

Atrapados en un cementerio

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_n_76_funeraria_de_guardia_tanatorio_cementerio.jpg
Atrapados en un cementerio bien podría ser el título de una película de suspense o terror porque parece casi irreal que algo así ocurra hoy en día. Pues bien, en España, es algo que sigue sucediendo y se producen situaciones que superan la realidad cuando personas que realizaban una visita a sus seres queridos fallecidos en el camposanto deciden regresar a casa y se encuentran, literalmente, con las puertas del cementerio cerradas.

Tanto es así que desde las autoridades municipales se pide a los ciudadanos que consulten los horarios de cierre de los camposantos y evitar situaciones de nerviosismo como las que vivieron quienes tuvieron la mala suerte de quedarse encerrados en una necrópolis. También piden a los funcionarios que realicen rondas minuciosas antes de cerrar las puertas del cementerio para cerciorarse de que nadie se queda en su interior.

Un ejemplo lo tenemos en un caso que ocurrió hace cinco años en un cementerio de Cantagallet, situado en Alcoy (Alicante), donde un matrimonio se quedó encerrado un domingo por la tarde tras no advertir que llegaba la hora de cierre del camposanto y que se responsable procedía a cerrar sus puertas.

Después de varias horas de tensión y nerviosismo, la pareja pudo pedir auxilio ya que sus gritos fueron escuchados por los trabajadores de un polideportivo situado en las inmediaciones de la necrópolis. Tras alertar a la Policía local, el matrimonio pudo ser rescatado sin sufrir percance alguno.

Un caso similar se produjo el pasado año en el cementerio de Ribadeo (Lugo), en el que cuatro personas se quedaron atrapadas en sus instalaciones tras visitar las tumbas de sus familiares fallecidos.

El suceso se produjo durante un puente festivo y todo parece indicar que se trataba de personas que no residen habitualmente en la villa, ya que el camposanto cuenta con una puerta lateral de salida para evitar estos casos.

Finalmente, sus gritos de auxilio fueron escuchados por los propios vecinos de la localidad, que les explicaron que la puerta lateral existente se abría desde su interior, y pudieron salir del cementerio sin mayores complicaciones.

El último caso se produjo este mes de agosto, cuando dos ancianos se quedaron encerrados en un cementerio situado en Badajoz por un “descuido” y gracias a que fueron escuchados pudiendo auxilio por unos conductores que circulaban en las inmediaciones del camposanto, pudieron ser rescatados por la Policía Local de esta localidad son sufrir percance alguno.

El suceso se produjo en el cementerio de San Juan de esta ciudad, cuando el matrimonio acudió para visitar las tumbas de sus familiares fallecidos. El horario de visita finalizó y los trabajadores de la necrópolis cerraron sus puertas como cada día sin percatarse de que los dos ancianos se habían quedado dentro.

Cuando la pareja se dispuso a abandonar el cementerio, comprobó que estaba cerrado y pidió auxilio a gritos desde su interior. Gracias a que fueron escuchados por algunos conductores que alertaron a los servicios de emergencia finalmente todo quedó en un susto sin mayores consecuencias.

Sin embargo, se trata de la cuarta ocasión en la que personas se quedan encerradas en este cementerio por un descuido tras el horario de visita a los difuntos.

Por ello, las autoridades de la localidad han llamado a la concienciación ciudadana y la de los propios empleados del camposanto de San Juan para evitar que un hecho así vuelva a suceder.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Badajoz se ha pedido a los visitantes que consulten los horarios de visita del cementerio, así como que tengan en cuenta los avisos de cierre del mismo. De hecho, en ocasiones ni siquiera escuchan las campanadas que informan de su cierre debido a que se encuentran inmersos en sus oraciones.

Las autoridades municipales también han comunicado a sus funcionarios que realicen una minuciosa ronda por las instalaciones del cementerio antes de proceder a su cierre para evitar sucesos como éste.

Y es que el camposanto de San Juan de Badajoz ha sufrido cuatro situaciones similares durante los últimos meses donde la Policía Local tuvo que intervenir para rescatar a personas que se habían quedado encerradas en su interior tras visitar a sus difuntos.

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com