Ir arriba

13-02-2017

Competencia abre expediente sancionador a cuatro funerarias de Córdoba .

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_grabschmuck612041280.jpg
ADCA (Agencia de defensa de la competencia de Andalucía) abre un expediente sancionador a cuatro funerarias de Córdoba por supuestos acuerdos entre ellas los cuales perjudican gravemente los derechos del consumidor y les permite repartirse el territorio atendiendo únicamente los fallecimientos de su zona y conseguir segmentar el mercado para su beneficio mutuo.

El expediente señala que las empresas afectadas se encuentran en las poblaciones de Belalcárar e Hinojosa del Duque las cuales se encuentran a unos diez kilómetros de distancias respectivamente.

Otro de los puntos destacados en el expediente es la investigación del Tanatorio de Balalcázar por presuntas denegaciones de servicios y salas de velatorio. Esta supuesta infracción supondría un abuso de su posición dominante respecto a otras funerarias que pretendían hacer uso del mismo. Recordemos que los tanatorios son denominados como instalaciones esenciales dado que la práctica de velas a los fallecidos está generalizada entre las familias.

Las empresas funerarias más pequeñas que no cuentan con una instalación de tanatorio propia deben recurrir a este alquilando y subcontratando tanatorios de otras empresas o municipales por lo que la denegación de este servicio conseguiría que otras empresas no puedan establecer una competencia directa en el mercado produciendo abusos que afectan directamente a los clientes de las zonas afectadas.

La ley se fundamenta en la libre circulación y establecimiento de operadores económicos por todo el territorio español sin que ninguna pueda obstaculizar directa o indirectamente la igualdad de las condiciones básicas para el ejercicio de la actividad económica.

La presentación de este expediente no prejuzga el resultado final dado que solo es el inicio de una investigación legal en la cual las empresas afectadas podrán mostrar sus alegaciones en un máximo de 18 meses para posteriormente la resolución.

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com