Ir arriba

26-07-2015

Testamento

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_justice-471885_1280.jpg
¿Qué es un testamento? Se trata de un acto jurídico individual a través del cual una persona dispone la herencia de todos sus bienes o parte de ellos, una vez que haya fallecido. Por lo tanto, cuando una persona hace un testamento, en el mismo expresa cómo han de repartirse sus bienes cuando ya no esté de cuerpo presente sin que esta decisión afecte a su vida. En definitiva, se trata de la mejor opción para transmitir de forma ordenada el patrimonio de una persona a sus herederos.

El testamento es un documento sencillo, revocable y tiene un coste asequible. Además, es importante ya que puede evitar problemas entre los herederos y familiares en el futuro y les ofrece tranquilidad.

En este sentido, podemos definir el testamento como el documento que la persona distribuye de mejor forma su patrimonio una vez que haya fallecido. Refleja la voluntad del fallecido en la transmisión de bienes a sus herederos y siempre es un acto revocable mientras el testador viva, ya que se puede modificar en vida las veces que sea necesario.

De hecho, el último testamento otorgado revoca el anterior y esto quiere decir que el documento puede sufrir las modificaciones que sean necesarias en cualquier momento y siempre con el testador en vida. En este sentido, cualquier persona mayor de 14 años y que se encuentre en pleno uso de sus facultades puede hacer un testamento.

Dónde hacerlo

En España, lo más común es otorgar un testamento notarial abierto y para ello el testador tendrá que acudir al notario provisto de su Documento Nacional de Identidad. o bien, en su caso, llamar al notario para expresar su voluntad y proceder a su redacción.

En ése momento, el notario se encargará de redactar por escrito el testamento basándose siempre en las voluntades y deseos que le haya expresado el testador. En el documento, el notario debe recoger la fecha, lugar y hora en que se ha redactado el testamento.

En caso de que se trate de bienes complejos, el notario puede solicitar al testador la copia de las escrituras de tales bienes o la información que considere necesaria.

En este caso, no se considera imprescindible realizar in inventario de bienes del testador ya que no es obligación concretar qué bienes se otorga a cada uno de los herederos. Sin embargo, tras su fallecimiento será necesario realizar un inventario de los mismos y también de las deudas si existiesen, antes de proceder al reparto.

Cuánto cuesta

Redactar un testamento no es una acción demasiado costosa ya que ronda entre los 40 y 80 euros, aproximadamente. Los expertos recomiendan redactarlo sobre todo, cuando el testador cuente con bienes inmuebles o terrenos para evitar problemas.
Una vez redactado el testamento, el paso siguiente es inscribirlo en el Registro de Actos de Última Voluntad, que sirve para conocer tanto número de testamentos realizados por la persona fallecida, así como ante qué notarios se han redactado.

Testamento on line

Las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad, desde hace algunos años, la posibilidad de otorgar un testamento online. Para ello, sólo es necesario tener un ordenador, ya que existen bufetes de abogados especializados que prestan asesoramiento legal para supervisar la redacción de un testamento.

Eso sí, el precio del mismo es más elevado quela otorgación de un testamento por los trámites convencionales, ya que su precio es de 99 euros, incluyendo los servicios de notario.

En el momento en que el testador haya redactado su testamento y haya sido supervisado por los profesionales del derecho, ellos mismos se encargan de reservar día y hora ante el notario más cercano al domicilio del cliente para dar paso ala firma del mismo. Este tipo de testamento tiene la misma validez y garantía que el testamento convencional.

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com