Ir arriba

15-08-2015

La necesidad de ampliación de cementerios españoles

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n53.jpg
En la actualidad, son numerosos los cementerios españoles que ven necesaria ampliar sus instalaciones por falta de espacio para albergar a nuevos difuntos y responder, de este modo, a las necesidades y demandas vecinales.

En algunas ocasiones, el espacio de las necrópolis no es suficiente para la mortandad que se produce en estas localidades o simplemente, no existe posibilidad de ubicar más parcelas para albergar a los nichos que son necesarios.

Dos ejemplos los encontramos en otros tantos cementerios municipales situados en las provincias de Huesca y Valencia verán ampliadas sus instalaciones a corto plazo, con la construcción de nuevos nichos en sus superficies. Se trata de los camposantos de Binéfar (Huesca) donde se construirán cerca de 300 nichos y Gandía (Valencia) que contará con 72 nuevas sepulturas.

En el camposanto de Binéfar, el Ayuntamiento de esta localidad dio luz verde a dicha ampliación, para la que prevé una inversión de 133.616 euros que irán destinados a un total de 294 nichos, distribuidos en 21 columnas y siete alturas a ambos lados. La empresa que se encargará de las obras, -Aitana ACS, S.L.- tendrá un plazo de tres meses para finalizar los trabajos.

La institución municipal de Binéfar será la que financie la totalidad de las obras con fondos propios ya que sus responsables consideran que se trata de una obra prioritaria demandada por los vecinos de esta localidad oscense.

Por otro lado, también el Ayuntamiento valenciano de Gandía se encargará de la ampliación del cementerio municipal de esta localidad con la construcción de 72 nueva sepulturas, debido a que las instalaciones del mismo adolecían de falta de espacio.

La empresa Cadersa se encargará de acometer estos trabajos que comenzarán en breve, aunque los responsables municipales son conscientes que se trata de una medida de “urgencia” que preciará de una solución definitiva en poco tiempo, ya que el camposanto se queda pequeño ante las necesidades actuales de la población.

En este sentido, la tasa de mortalidad de Gandía se sitúa en 400 personas al año y ello ha provocado que ante la falta de espacio se hayan tenido que vaciar nichos ocupados que no habían sido reclamados para dar respuesta a las necesidades existentes y albergarlos cuerpos de algunos fallecidos en este cementerio municipal.

Falta de espacio

La falta de espacio de algunos camposantos está siendo debatido en los Ayuntamientos de algunas localidades para tratar de buscar soluciones. Es el caso del cementerio municipal de Ciempozuelos, en Madrid, donde los responsables de la institución municipal analizan la disponibilidad de espacio del cementerio para ubicar nuevos nichos.

Y es que en la actualidad, afirman que no existe tal disponibilidad hasta tal punto de que no pueden dar respuesta a las solicitudes de cesiones en propiedad que han remitido algunos vecinos de esta localidad.

En este sentido, los responsables municipales abogan por elaborar un proyecto de ampliación del cementerio, que debe contar con un consenso por parte de todos los grupos políticos, al tratarse de un tema “sensible” para los habitantes de Ciempozuelos.

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com