Ir arriba

19-09-2016

La empresa de servicios funerarios de Madrid ya es completamente pública

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_graves15217471280.jpg
El viernes 16 de septiembre de 2016 la madrileña Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A., pasa a ser de capital cien por cien público, por lo tanto los 519 trabajadores procedentes de la sociedad mixta, pasan a ser empleados del ayuntamiento al ser subrogados.

La empresa se creó en 1966 por una duración de 50 años. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% por 100 pesetas. El 51% de las acciones quedó en manos municipales el otro 49% en las de Funespaña.

Más de 10 años después la Audiencia Provincial decretó que se podría haber vendido por 7,4 millones de euros y condenó por prevaricación al primer teniente de Alcalde, Lus María Huete. Dos años después de la venta, el consistorio madrileño condonó a la empresa una deuda de 13,6 millones.

El socio privado ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63,8 millones de euros cuando el privado invirtió únicamente 1.2 millones de euros.

La forma de extinción de la sociedad, determinada por el artículo 111 del RSCP (Reglamento Servicios Corporaciones Locales), dispone que ?revertirán a la entidad local, sin indemnización, el activo y pasivo y, en condiciones normales de uso, todas las instalaciones, bienes y material del servicio?.

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido a la sociedad que realice las actuaciones necesarias para que los bienes afectos a la concesión del servicio de cementerios se encuentren en perfectas condiciones de uso en el momento de su reversión.

Se trata de la primera remunicipalización firmada por el equipo de Carmena después de que los estudios económicos hayan corroborado que la nueva sociedad cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria al generar beneficios todos los años. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos y un reglamento de prestación de servicios.

La nueva sociedad concentrará la gestión de los catorce cementerios, dos tanatórios y otros tantos crematorios municipales. La subrogación de los 529 trabajadores se repartirá entre cementerios (144), servicios funerarios (115) y servicios de carácter transversal (270).

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com