08-11-2017
La inteligencia artificial parece sacada de ciencia y ficción pero lo cierto es que es un hecho y la gran mayoría de los avances que tenemos funcionan gracias a ella, desde analizar los indices bursátiles en bolsa hasta llegar a analizar células para determinar si son o no cancerígenas.
Lo que diferencia un programa de inteligencia artificial de otro común es la capacidad que tiene para aprender y poder ser más eficiente que cuando fue programado en un principio y en esto se basa el nuevo sistema desarrollado en Japón que compara las células con mas de 30000 imágenes ya diagnosticadas anteriormente.
El sistema se basa en la colonoscopia, siendo esta la prueba médica principal para poder reconocer y tratar las enfermedades de colon, el endoscopio pasa las imágenes del interior de nuestro intestino a un ordenador en el cual compara lo que ve en nuestro cuerpo con todas las anteriores imágenes memorizadas por el sistema obteniendo unos increíbles resultados de precisión de un 86% y pudiendo ser aumentada gracias a que mediante su uso es capaz de memorizar las patologías de más pacientes.
La prueba del sistema fue realizado en 250 pacientes de diversas edades y fue capaz de analizar más de 300 características representativas de pólipo maligno en menos de un segundo.
Un gran avance en la medicina, dado que la tecnología cada vez se implementa mejor para beneficiar la vida de las personas. Los médicos recuerdan que la colonoscopia se practique una vez cada 10 años en las personas mayores de 50 que son las más propensas a sufrir dicha patología.
EL cancer de colon es el la tercera causa de muerte por cancer en el mundo y gracias a investigadores como estos de Japón ahora la medicina podrá contar con un aliado más en su detección precoz y poder evitar que se expanda por el resto del cuerpo.