12-12-2017
Un grupo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos ha descubierto una señal inequívoca de que la muerte de una persona esta cerca, y puede comenzar a ser predecida entre 14 y 18 años antes de la muerte de la persona.
El estudio ha sido realizado en Concecticut (EEUU) y Exeter (UK) en el cual se ha tomado como muestra 46634 ciudadanos británicos según publica la revista médica 'JAMA Internal Medicine'
Entre los ciudadanos estudiados fallecieron todos con más de 60 años de edad y entre ellos se encontraban personas sanas y otras con diversas enfermedades y en ellos se ha detectado la bajada de presión arterial paulatinamente entre 14 y 16 años antes de su muerte.
Gerorge Kuchel uno de los autores del estudio relata que a lo largo de nuestra vida nuestra presión arterial va en aumento, desde la infancia hasta la edad adulta por ello michas personas con avanzada edad se diagnostican como hipertensos y son tratados con medicamentos para reducir la presión arterial. Dada esta hipótesis hasta ahora se achacaba la baja presión arterial de las personas envejecidas a que son tratadas con dichos medicamentos pero en el estudio se han tomado como muestra ciudadanos que nunca han padecido esa dolencia.
Ahora el estudio presentado se centrará en la segunda fase en la que realizarán ensayos clínicos con diversos pacientes para conseguir determinar las futuras pautas que deberá seguir la medicina una vez detectados estos primeros síntomas de la vejez.
Sin duda el estudio nos muestra con mucha antelación entre 14 y 18 años la muerte de la persona pero por suerte esto nos presenta un gran margen medico para que los facultativos puedan ayudar a los pacientes a alargar su esperanza de vida y la calidad de la misma.