Ir arriba

20-07-2015

Cementerio de La Almudena, camposanto con historia

http://www.funerariadeguardia.com/almacen/noticias/img_funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_38.jpg
El Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, -el más grande de Madrid y de los camposantos que cuenta con mayor extensión de Europa Occidental-, cuenta con mucha historia entre sus nichos y lápidas tanto por su antigüedad (data del año 1884) como por los personajes históricos, intelectuales, presidentes….que reposan en el mismo.

Así, aunque el número de personas inhumadas en sus 120 hectáreas de extensión a lo largo de su historia, -aproximadamente cinco millones-, supera la población de la ciudad de Madrid, cabe destacar que entre otros muchos descansan en el cementerio de La Almudena los presidentes de la Primera República, Nicolás Salmerón, Estanislao Figueras, y Margall Francisco Pi.

Aún en el campo de la política, se encuentra enterrado en este camposanto el fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores, Pablo Iglesias, los líderes socialistas Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero, la dirigente comunista Dolores Ibárruri y el fundador del sindicato Comisiones Obreras Marcelino Camacho, o el que fuera alcalde de Madrid, Enrique tierno Galván, entre otros.

En el mundo de las letras, reposan los restos de Pío Baroja, Mariano José de Larra y Benito Pérez Galdós, o los filósofos Xavier Zubiri y Pedro Laín Entralgo y los del pedagogo Francisco Giner de los Ríos. También se encuentra enterrado en el mismo, el urbanista Arturo Soria, y el artista Wolf Vostell.

Pero el cementerio de La Almudena también fue escogido por numerosas “celebrities” para su descanso eterno. Es el caso de de una de las artistas españolas más admiradas, como Lola Flores o del mítico torero Salvador Sánchez Povedano «Frascuelo», el deportista Fernando Martín, el compositor Enrique Urquijo y los actores Sara Montiel y Tony Leblanc.

Huellas de la Guerra Civil

Entre otras curiosidades, podemos destacar que en el camposanto madrileño fueron enterrados en el año 1942 ocho miembros de La Legión Cóndor que batallaban en la Guerra Civil capitaneados por Adolf Hitler, junto al Ejército Nacional.

Los restos de los pilotos de la aviación nazi se encuentran situados detrás de la capilla del cementerio. Durante muchos años, sus tumbas estaban presididas por una placa que fue muy controvertida y que el Ayuntamiento de Madrid retiró en 2012 por su inscripción que rezaba así: «Aviadores alemanes muertos por Dios y por España; ¡¡¡Presentes!!!».

Asimismo, la mayor comunidad de Hermanas Adoratrices de España que se encontraba en Madrid en plena Guerra Civil (1936) fue asesinada por milicianos comunistas y anarquistas y la mayor parte de sus cuerpos fueron encontrados junto a la tapia del cementerio de La Almudena donde reposan muchas de ellas.

Curiosidades

Pero el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena alberga en uno de sus edificios y desde el año 1994, una decena de antiguos carruajes fúnebres que fueron utilizados por personas adineradas de Madrid entre el año 1884 y el último tercio del S.XX.

Sólo unos pocos madrileños con posibles las habrían utilizado para el traslado de su féretro hasta su destino final, ya que el mismo hasta el camposanto ascendía a cerca de los 12.000 euros.

Podemos destacar, dentro de estos usuarios al filósofo José Ortega y Gasset, el médico Gregorio Marañón o alcaldes, políticos y cupletistas del siglo XX, cuyos familiares decidieron que estas carrozas trasladasen sus cuerpos hasta el cementerio.

Galería de fotos

funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n38_1.jpg funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_38_2.jpg 1437500413_funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_38_3.jpg funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_38_5.jpg funeraria_de_guardia_tanatorio_entierro_n_38_4.jpg

GESTIONAMOS TODOS LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios y crematorios

Publicación de esquelas

Preparación del cadáver

Repatriaciones

Floristerías

Cementerios

Financiación

Cambios de restos y cenizas

Marmolería y decoración en panteones

Traslados funerarios nacionales e internacionales

Asesoramiento de gestoría, general, jurídico y psicológico

Servicios para compañías aseguradoras

Servicios funerarios tradicionales, económicos y de lujo

Contacto

Información

Garantizamos al usuario particular un servicio económico de máxima calidad y las funerarias se beneficiarán de las condiciones de colaboración establecidas entre todas las empresas que están interactuando en España.

© 2014 Funerariadeguardia.com - Todos los derechos reservados - Aviso legal | Política de privacidad | Condiciones generales | Privado    //    Diseño y programación web Grupo5.com